En la mesa política de La Libertad Avanza (LLA) de Tucumán mantiene el desafío de “darle músculo” al partido del presidente Javier Milei en estas tierras. Y si bien evitan hablar de candidaturas -hay plazo hasta el 17 de agosto para oficializar las listas-, entre los libertarios ya se mencionan algunos nombres. Y uno de los interrogantes pasa por cuál será la postulante a diputada nacional por Tucumán por la fuerza que lidera el jefe de Estado.
Será la primera experiencia de LLA con un armado propio en Tucumán. Para el proceso electoral de 2023, Milei había celebrado un acuerdo con Fuerza Republicana (FR) de Ricardo Bussi. Esta vez, sin embargo, los libertarios definirán los nombres que participarán de los comicios del 26 de octubre.
Gobernadores celebran baja de retenciones anunciada por Javier Milei en La RuralUna de las alternativas que se maneja desde un inicio es el vicejefe de Gabinete de Interior de la Nación, Lisandro Catalán, quien a su vez preside LLA-Tucumán. En paralelo, suena el nombre del fundador de Federalismo y Libertad, Manuel Guisone.
A diferencia de la normativa electoral tucumana -que dispone la participación de una mujer cada tres lugares en las listas legislativas-, en el ámbito federal rige la equidad de género, por lo que en la imagen de la Boleta Única Papel (BUP) sí o sí deberá haber una mujer. Allí es donde aparecen los apellidos de tres dirigentes valoradas puertas adentro de LLA.
Soledad Molinuevo es la vicepresidenta del partido en Tucumán. Hermana del intendente radical de Concepción, Alejandro Molinuevo, la abogada es una persona de confianza de Catalán.
También están bien consideradas para esta contienda Montserrat Acosta y Celina Moisá, dos militantes que integran la mesa política de LLA-Tucumán.
Si bien hay otras dirigentes con perfil adecuado, fuentes del partido anticiparon que ellas tres son las que más chances tienen de integrar las boletas para octubre.
Javier Milei es la figura pública que más insulta y agrede en las redes socialesDe todos modos, el mensaje se mantiene puertas adentros de este espacio: no es momento de hablar de candidaturas, sino de fortalecer el sello de Milei en estas tierras. Por ello, Catalán estuvo días atrás encabezando el primer Congreso de La Libertad Avanza en Tucumán. Y luego anunció la presentación de una serie de propuestas en la Legislatura para mejorar el régimen político provincial. Este jueves está prevista una nueva reunión de los referentes liberales en la provincia, y allí se definirán las próximas acciones de LLA en Tucumán.
En tres preguntas
¿Cómo y por qué se sumó a LLA? ¿Qué podría aportar como candidata a diputada nacional por Tucumán? ¿Cuál sería su primer proyecto en caso de llegar al Congreso? LA GACETA realizó estas tres preguntas a las dirigentes libertarias que suenan como posibles postulantes. A continuación, las respuestas:
“El proyecto de Milei es superior desde lo técnico y desde lo moral”
1) Montserrat Acosta supo que era liberal en 2015, cuando asistió a una charla de Federalismo y Libertad llamada “Poverty Cure”. “Era una iniciativa del Acton Institute. Me sentí muy identificada porque analizaban que la lógica de la caridad (regalar) era degradante para la gente, y las buenas intenciones no bastaban. El enfoque no era ‘cómo resolver la pobreza’, sino ‘cómo crear más prosperidad’, viendo a cada persona como agente creativo capaz de cambiar la realidad a través de su libre iniciativa e independencia. Fue un antes y un después para mí”, explicó. Y contó que se sumó a La Libertad Avanza tras unos años fueras del país. “Creo que es el único partido capaz de hacer un cambio profundo. Milito las ideas de la libertad antes de que liberalismo fuera una palabra popular y mi vida laboral ha sido un eterno volver a las ideas, además de la personal en el fuero más intimo. El proyecto del presidente Javier Milei no es solamente superior desde lo técnico, sino también desde lo moral, porque lleva como eje trascendental darle a cada persona la posibilidad de ser artífice de su propio destino”, planteó.
2) Acosta aseguró que “no hablamos de candidaturas en el partido”. “Personalmente, no me sumé al espacio para recibir honores. Mi enfoque es apoyar al Presidente, al proyecto de país en el que creo. Tucumán tiene problemas sociales estructurales que requieren de ayuda urgente y si yo puedo aportar desde mi experiencia en el sector, encantada de hacerlo”, dijo la licenciada en Ciencias Políticas.
3) En línea con la respuesta anterior, la dirigente de LLA de mencionar un proyecto en concreto que presentaría. Aunque dio posibles pistas al narrar sus intereses y experiencias. “He dedicado mi vida ayudar al tercer sector (ONGs) a salir adelante con herramientas, y no con dádivas”, detalló. Se definió como “apasionada por la tecnología”. “Tengo un proyecto personal donde creo software de gestión para donaciones de empresas y fundaciones”, dijo.
“Hay que dejar atrás los modelos de redistribución forzada”
1) Celina Moisá contó que hace tiempo “formaba parte del ambiente del liberalismo, participando en fundaciones, promoviendo ideas, investigando y estudiando”. “Me acerqué al partido primero colaborando en las mesas técnicas con Manuel Guisone, que es su coordinador, trabajando como abogada y aportando mi experiencia en técnica legislativa en propuestas de reforma, algo que ya venía haciendo desde antes en otros espacios académicos”, afirmó. Y explicó por qué se sumó a LLA. “Me identifico ideológicamente con el liberalismo, con las ideas que defiende el presidente Milei, y creo que es el camino correcto para que los argentinos podamos salir adelante. Creo en la libertad individual, en el mérito y en el esfuerzo como motores del progreso. Durante décadas, vivimos bajo sistemas que castigan al que produce y premian la dependencia. Hay que dejar atrás los modelos de redistribución forzada (sacarle al que se esfuerza para repartir entre los que no hacen nada) y apostar por una Argentina donde cada uno pueda crecer en base a su propio trabajo y talento”, planteó
2) Consideró que, desde Diputados, podría aportar, “ante todo, mi apoyo incondicional al presidente Milei y a todas las medidas que está llevando adelante para sacar al país del desastre en el que lo dejaron”. “A eso le sumo mi capacidad de trabajo, mi formación como abogada, mi experiencia como profesional independiente y sin vicios de la política tradicional”, afirmó.
3) Su primer proyecto en Diputados, dijo Moisá, “estaría enfocado en fomentar el turismo en Tucumán y en recuperar su lugar como cabecera aérea del Norte Grande”. “Tucumán tiene todo para ser un centro estratégico del turismo regional y nacional, y es hora de que vuelva a ocupar ese rol protagónico”, afirmó. “Además -agregó-, quiero reivindicar la figura de grandes tucumanos como Julio Argentino Roca y Bernabé Aráoz, que muchas veces han sido injustamente olvidados o tergiversados, a pesar de haber sido claves en la construcción de nuestra Nación”.
“Argentina necesita menos política y más gestión”
1) “Me sumé a La Libertad Avanza porque, como muchos argentinos, había perdido la esperanza en la política. Pero cuando apareció Javier Milei, con un discurso claro, valiente y distinto, algo cambió. Por primera vez en mucho tiempo sentí que alguien decía la verdad sin miedo, que hablaba desde la convicción y no desde los privilegios. Él me hizo creer de nuevo en la posibilidad de cambiar el país desde las ideas de la libertad”, señaló la dirigente oriunda de Concepción. Además, reveló que la primera convocatoria surgió de un ex compañero en Derecho de la UNT: Lisandro Catalán, hoy presidente de LLA en Tucumán y funcionario clave en el Gobierno nacional. “Me propuso participar en el armado del partido aquí, en Tucumán, y no dudé en hacerlo”, reveló Molinuevo.
2) La vicepresidenta de La Libertad Avanza en Tucumán consideró que formar parte de la lista de candidatos de su espacio sería “una enorme responsabilidad”. “Pero, sobre todo un compromiso con la gente que está cansada de que la política sirva solo a unos pocos. Representar a Tucumán en el Congreso es llevar la voz de quienes exigen menos Estado, más libertad, y una verdadera reducción del gasto político. No llego para adaptarme al sistema, sino para cuestionarlo, denunciar sus vicios y empujar reformas profundas”, planteó.
3) En cuanto a las iniciativas en mente, aclaró que su agenda no está limitada por las temáticas. “Mi primer proyecto sería el que el país necesite en ese momento, siempre dentro del marco de las ideas de La Libertad Avanza y del rumbo que marca el presidente Javier Milei. No considero un paquete de leyes cerradas, solo la convicción de trabajar junto a las mesas técnicas del espacio para formular soluciones concretas que contribuyan a reducir el gasto del Estado Nacional, eliminar trabas burocráticas que asfixian a los ciudadanos y emprendedores, y avanzar hacia una mayor libertad individual y económica. Argentina necesita menos política y más gestión”, aseveró Molinuevo